El deporte y la Escuela de Caminos de Madrid, una relación de mucho tiempo cargada de bonitas historias
El pasado 25 de mayo tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid el primer Encuentro Deportivo para Jóvenes y Veteranos del Club Deportivo Caminos. Fue una gran jornada en la que estudiantes y graduados participaron en un cross de 4km por la Ciudad Universitaria, un partido de baloncesto entre un equipo senior y uno junior y un torneo exprés de pádel mixto.
Aunque comenzó su andadura antes, la Asociación de Veteranos del Club Deportivo Caminos de Madrid se constituyó formalmente en 2018, coincidiendo con el 50 aniversario del edificio de Ciudad Universitaria de la Escuela de Caminos de Madrid y de la fundación del propio club deportivo, creado al amparo de las leyes de educación que promovían el deporte universitario en aquellos años.
Graduado de la Escuela de Caminos en 1970, José María Morera Bosch es uno de los principales impulsores del club que viene funcionando desde 1958 y tiene una historia plagada de grandes figuras del deporte español, como el propio Morera, ex mediofondista que fue campeón de España y subcampeón de Europa en 1.500 metros a fines de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado.
«En 2018 decidimos editar un libro que recoge la historia de los deportistas que pasaron por la Escuela de Caminos -cuenta Morera-. Hicimos una labor de arqueología para identificar a distintos deportistas de renombre que pasaron por la Escuela, donde se ha practicado en todos estos años una gran variedad de deportes: esgrima, judo, tenis, ping pong, fútbol, rugby, baloncesto, atletismo en sus diferentes variantes…».
En el libro El deporte en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, cuya primera edición está agotada, aparecen figuras como el propio Morera, Manuel Alonso de Areyzaga (el primer tenista español finalista en Wimbledon), René Petit (primer futbolista en ganar cuatro Copas del Rey), Lucas Sainz Amorós (ganador del Campeonato de España de Rally en 1971), el baloncestista Alfonso Reyes Cabanas, ganador de varias medallas en el Eurobasket, y el actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, todos ingenieros formados en la Escuela de Caminos de Madrid.
«Los integrantes de la Asociación nos reunimos cada dos o tres años, pero estamos intentando con mucho empeño crear un puente con los estudiantes. Para eso organizamos este encuentro deportivo el pasado 25 de mayo. En algún momento, un tercio de los alumnos de la Escuela de Caminos (unos 1.200 estudiantes) practicaban deportes -revela Morera-. La intención es volver a alcanzar ese porcentaje e incluso mejorarlo».