El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear visita el Departamento de Ciencia de los Materiales de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos.

Francisco Castejón, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear – CSN -, visitó la Escuela a petición de Jesús Ruiz, director del CIME. En primer lugar, se reunió con José Miguel Atienza, director de la Escuela, Francisco Gálvez, director del Departamento de Ciencia de los Materiales, y Jesús Ruiz, para conocer las capacidades de la Escuela en diferentes aspectos relacionados con la seguridad nuclear. A continuación, realizó una visita a los laboratorios del Departamento de Ciencia de Materiales, en la que también participaron la profesora María José Suárez y el profesor José Ygnacio Pastor.

El consejero destacó el papel de la ingeniería civil para la realización de infraestructuras nucleares, donde la seguridad es un elemento fundamental. Esta Escuela colabora con el CSN en proyectos de investigación centrados en la seguridad nuclear y en el comportamiento mecánico del combustible nuclear gastado. En esta última línea, la Escuela cuenta una gran experiencia, instalaciones punteras y numerosas colaboraciones internacionales para asegurar la fiabilidad de los materiales.

Durante la visita también se habló sobre la investigación relativa a materiales para la fusión, particularmente de las propiedades de los materiales resistentes para la primera pared del reactor y de los elementos necesarios para la fabricación de estructuras. Esta investigación se encuadra en colaboraciones con institutos europeos, tales como los Max-Planck alemanes.

Para Castejón, “la investigación sobre materiales es una línea clave para avanzar en seguridad nuclear y en la gestión segura del combustible gastado. Además, las relaciones bilaterales con este departamento contribuyen a fortalecer la capacidad técnica del CSN para afrontar licenciamientos que se producirán en el futuro”.

Estas relaciones forman parte de una red de colaboraciones del regulador con el sector académico y técnico español que contribuyen a robustecer su capacidad para realizar su tarea como garante de la protección radiológica y la seguridad nuclear.