El cambio climático, la subida del nivel del mar y el urbanismo descontrolado, son las causas de las numerosas inundaciones de viviendas en España.

Luis Medeiro, profesor catedrático del Departamento de Ingeniería Civil: Hidraúlica, Energía y Medio Ambiente de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, comenta en Antena3 sobre como “la expansión inmobiliaria ha ocupado estos territorios inundables”, siendo zonas de riesgo extremo la cornisa cantábrica, todo el levante, la costa andaluza y las islas baleares.

Ante la falta de una regulación clara, ayuntamientos y comunidades autónomas han dado licencias de edificación a numerosos promotores que han obtenido grandes beneficios económicos. Ahora, tras años sin cambios, la nueva legislación endurece las condiciones para poder construir viviendas en zonas inundables. “Cualquier promotor que intente hacer una urbanización en zona inundable, va a aparecer en el Registro de la Propiedad que esa finca está en zona inundable”, nos explica el profesor Luis Mediero. Con ello se busca evitar tragedias como la riada del Camping de Biescas en agosto de 1996.

Accede aquí a la noticia en Antena3.

Luis Medeiro comenta también, en Hora14 de la Cadena SER, qué se puede hacer en caso de que las viviendas estén ya construidas en zonas inundables, también contesta a las dudas de los vecinos que creen que ha sido la falta de limpieza de los cauces de los ríos lo que ha provocado estas situaciones. El profesor catedrático de ingeniería hidraúlica responde:

Desde el punto de vista hidraúlico, la limpieza de cauces tiene poca influencia para las avenidas tan grandes. En realidad, aguas arriba de los núcleos de población, el que los cauces no estén limpios protege a las ciudades frente a las inundaciones, el agua circula más despacio, se inundan unas zonas más amplias, se produce una cierta laminación, con lo cual es positivo que los cauces tengan cierta vegetación

El mayor problema, la ocupación de suelos que realmente no deberían estar ocupados. Si se ocupan terrenos inundables con viviendas, esas viviendas van a estar afectadas por las inundaciones antes o después”. “Una vez que ya están construidas, lo primero es informar a la ciudadanía que está asentada en zona inundable. Que lo sepan. Darles a conocer lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer. Hay un Catálogo de medidas que se pueden aplicar a escala vivienda, que permiten proteger la vivienda y que no sufra daños en situación de avenida: instalación de un muro perimetral, impermeabilización de los paramentos exteriores y adaptación del uso de la vivienda”. Lo primero, saber si la vivienda está o no en una zona inundable, para eso es fundamental consultar el catastro.

Accede aquí a la locución en Hora14 de la Cadena SER.