El Alcalde de Madrid y el ingeniero Manuel Melis Maynar fueron premiados por la Asociación Española de la Carretera
Desde 1966, la Asociación Española de la Carretera viene premiando a los profesionales de distintos sectores que trabajan a diario «para conseguir mejores carreteras para un mundo mejor». Aquellos que son fundamentales para la concepción y la puesta en servicio de estas infraestructuras: ingenieros, trabajadores del sector de la construcción, médicos, personal de Cruz Roja, guardias civiles, altos cargos de la administración pública, directivos de empresas…
En 1995, la Asociación Española de la Carretera institucionalizó la Medalla al Mérito Internacional, un galardón que pone de relieve la labor de otras personalidades del mundo viario que trabajan fuera de España. Y en 2022 instituyó tres categorías de Medallas de Oro: al Mérito Institucional, al Mérito Personal y al Mérito Internacional.
De ese modo, quedaron establecidas las categorías de premios que este jueves 6 de junio fueron entregados en un acto celebrado en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): Medalla de Oro al Mérito Institucional, Medalla de Oro al Mérito Personal, la Medalla de Oro al Mérito Internacional, Medalla con Mención Especial y Medalla de Honor.
Entre los numerosos premiados de 2024 se encontraron Asefma, Seopan, Anfalum, Simeprovi, Afasemetra y Acex (Mérito Institucional), el ingeniero que fue el ideólogo del soterramiento de la M-30, Manuel Melis Maynar, fallecido en marzo de este año y homenajeado hace unos días por la Escuela de Caminos de Madrid, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que recibió la Medalla de Oro de la Carretera al Mérito Personal .
«No puedo aceptar esta medalla a título personal, sino a título profesional -dijo Almeida cuando habló cerca del cierre del acto-. Todo lo que hayamos podido conseguir se debe al extraordinario equipo que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid y a la acción política desarrollada por el Consistorio, lo que ha llevado a Madrid a la buena situación que tiene en la actualidad y a que estemos preparados para acometer el futuro con las mejores infraestructuras».
Después de destacar «el importante papel que tienen las infraestructuras en la vida cotidiana de la gente de una gran ciudad como Madrid», también puso en valor obras de infraestructura como el soterramiento de la M-30, «que supuso para la capital la puerta de acceso al siglo XXI», aseguró.
También subrayó el trabajo del Ayuntamiento para consolidar a Madrid como «una ciudad sostenible en muchos aspectos: ambiental, territorial, social y económico», objetivos todos ellos ligados a políticas públicas como la Estrategia de Movilidad Sostenible Madrid 360 y al Plan de Movilidad Sostenible.
Con esos planes, sostuvo el Alcalde madrileño, se impulsaron proyectos como el pasillo verde del suroeste, el soterramiento de la A-5, el cubrimiento de toda la zona norte del paseo de la Castellana a la altura de las Cuatro Torres y la planificación del soterramiento de la M-30 en un tramo al sur del Puente de Ventas.