«Día Mundial de los Materiales – MaterialsWeek 2023»

El pasado 8 de noviembre, se celebró en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid el «Día Mundial de los Materiales – MaterialsWeek 2023», en colaboración con la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT).

El acto fue presidido por D. Guillermo Cisneros, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid; D. José Miguel Atienza, Director de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos de la UPM; D. Juan José de Damborenea, Presidente de SOCIEMAT, CENIM-CSIC; y D. José Ygnacio Pastor, Coordinador del Clúster de Materiales para el Futuro del CEI Moncloa UPM.

En este acto que contó con más de sesenta asistentes, cabe destacar la presencia entre el público de la expresidenta de la Federación Europea de Sociedades de Materiales, los anteriores presidentes de SOCIEMAT, y alumnos de bachillerato del IES Isabel la Católica (Boadilla del Monte). Estos aprovecharon la ocasión para visitar el Laboratorio de Ciencia de los Materiales y el Museo Leonardo Torres Quevedo de la Escuela.

Se desarrollaron las siguientes ponencias:

Dña. Perla Wahnon, Presidenta de COSCE: “La importancia de las Sociedades Científicas en el avance científico-tecnológico y los retos sociales”.

D. Amador González, Director de la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM: “Materiales de ensueño: Ciencia ficción de los materiales”.

D. Juan José de Damborenea, Presidente SOCIEMAT, CENIM-CSIC: “Presentación Proyecto FECYT MATERLAND, CNMAT Málaga 2024 y FEMS EUROMAT 2025”.

Y se hizo entrega de los Premios SOCIEMAT:

• Premio SOCIEMAT Fundación Caja de Ingenieros al Mejor Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería en el área de Materiales: José Enrique Muñoz Manero, Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Universidad de Burgos, «Diseño de un sistema in-situ de fragilización por hidrógeno en una máquina en ensayos de fatiga por flexión rotativa para alto número de ciclos«.
  • Premio MATERPLAT SOCIEMAT Jóvenes Innovadores en Materiales al Mejor Trabajo Fin de Máster en Ciencia y Tecnología de Materiales con aplicación industrial. Noemi Soldado Vilches, Universidad Complutense de Madrid, “Hidrogeles biohíbridos de fibroína de seda como estrategia terapéutica novedosa para la degeneración macular asociada a la edad”
  • Premio SOCIEMAT Mejor Trabajo Fin de Máster en Ciencia de Materiales. Lluis Casabona Cendra, Universidad Autónoma de Barcelona, ICMAB CSIC, Máster en Nanociencia y Nanotecnología Avanzadas: “Organic field-effect transistors for near-infrared light detection”.