Despedida a Julio Martínez Calzón.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, lamentamos profundamente informar sobre el fallecimiento, ayer 26 de septiembre de 2023, de Julio Martínez Calzón, un distinguido miembro de nuestra comunidad académica y referente mundial en la ingeniería estructural.

Julio Martínez Calzón, cuya trayectoria se ha destacado por su labor innovadora en el campo de las estructuras mixtas en nuestro país, ha sido un valioso pilar en la formación de futuros ingenieros durante sus cuarenta y tres años de servicio en nuestra institución. Su retirada en el año 2003, como profesor titular de Estructuras Metálicas y Mixtas, marcó el fin de una era enriquecedora para nuestra escuela.

Su destacada obra, plasmada en numerosos puentes tanto a nivel nacional como internacional, es testamento de su maestría y visión innovadora. Fue galardonado con el Premio Internacional “Puente de Alcántara 1992” y ha sido autor de publicaciones referentes en el campo de la ingeniería, tales como “Estructuras mixtas”, contribuyendo de forma significativa al acervo intelectual en su campo de especialización.

El Dr. Martínez Calzón también ha sido un ardiente promotor de la integración de la estética y la técnica en la ingeniería, como lo evidencian sus múltiples colaboraciones con destacados arquitectos en la realización de importantes estructuras y edificaciones.

En este momento de profunda tristeza, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, extendemos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos, y a toda la comunidad académica y profesional que tuvo el honor de compartir con él. Reconocemos y celebramos su inestimable aporte al campo de la ingeniería civil, su incansable búsqueda de la excelencia y su compromiso con la formación de las futuras generaciones de ingenieros.

Que descanse en paz, Julio Martínez Calzón, su memoria y obra seguirán iluminando el camino de la ingeniería en España y el mundo.