Celebrando a Agustín de Betancourt

1 de Febrero de 2024, Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

En este día tan especial, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid se enorgullece en conmemorar el 266º aniversario del nacimiento de nuestro ilustre fundador, Agustín de Betancourt y Molina, en el año en ele que también celebramos el bicentenario de su fallecimiento. Nacido el 1 de febrero de 1758 en Puerto de la Cruz, Tenerife, Betancourt no solo fue un visionario de su tiempo, sino que también dejó un legado perdurable que continúa inspirando a las nuevas generaciones de ingenieros.

Agustín de Betancourt, cuya vida abarcó una época de intensos cambios y avances tecnológicos, se destacó por su enfoque innovador y multidisciplinario en el campo de la ingeniería. Su curiosidad insaciable y dedicación al mejoramiento de las técnicas y herramientas de su época le llevaron a contribuir significativamente en áreas como la mecánica, la ingeniería civil, la hidráulica y el urbanismo. Desde la creación de un sistema de telegrafía óptica hasta el diseño de máquinas industriales, su trabajo ha tenido un impacto profundo en el desarrollo de la ingeniería moderna.

La Escuela de Ingenieros de Madrid, fundada por Betancourt, se enorgullece de continuar su legado de excelencia e innovación. Su visión de una educación que combina teoría y práctica sigue siendo una piedra angular de nuestro currículo, preparando a los estudiantes no solo para enfrentar los desafíos de la ingeniería actual sino también para ser pioneros en la creación de soluciones para el futuro.

En este bicentenario de su muerte, también reconocemos la relevancia de Betancourt en el ámbito de la diplomacia tecnológica, demostrando cómo la ingeniería puede ser un puente entre culturas y naciones, fomentando el intercambio de conocimientos y colaboraciones internacionales. Su trabajo en Rusia, en particular, ilustra el papel crucial de la tecnología y la ingeniería en la construcción de relaciones internacionales y en el avance del progreso global.

Como comunidad académica, nos inspiramos en la figura de Betancourt para fomentar un espíritu de innovación, compromiso y búsqueda constante del conocimiento entre nuestros estudiantes y profesores. Su vida nos recuerda la importancia de la curiosidad científica, el trabajo duro y la aplicación de la ciencia para el mejoramiento de la sociedad.

Para celebrar estos hitos, la Escuela co-organizará junto con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos una serie de eventos, conferencias y exposiciones a lo largo del año, destacando no sólo la historia y logros de Betancourt sino también las innovaciones actuales en el campo de la ingeniería. Invitamos a toda la comunidad educativa y al público general a unirse a nosotros en esta celebración del pasado, presente y futuro de la ingeniería.

Agustín de Betancourt y Molina, con su legado, nos recuerda que la ingeniería es mucho más que la aplicación de la ciencia y la matemática; es una pasión por descubrir, innovar y construir un mundo mejor para las generaciones venideras. En este doble aniversario, renovamos nuestro compromiso de seguir sus pasos, manteniendo viva su visión y dedicación a la excelencia.