CaminosUPM, galardonada en los Premios Muévete Verde 2024

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido premiada en la XVIII edición de los Premios Muévete Verde, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la categoría de Transformación Digital por su innovador proyecto Digital Twins for Infrastructures and Cities.

Este proyecto, cofinanciado por el Digital Europe Programme, representa una importante innovación en el ámbito de la movilidad urbana. Aplicando la tecnología de gemelos digitales, el proyecto se centra en mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las infraestructuras urbanas, marcando un antes y un después en la gestión y planificación de las ciudades. El enfoque integral de esta tecnología permite modelar y predecir el comportamiento de las infraestructuras, optimizando su funcionamiento y reduciendo su impacto ambiental.

El proyecto ha sido el resultado de una colaboración internacional entre cuatro universidades europeas, cuatro pymes innovadoras y un centro de investigación, todos unidos con un objetivo común: hacer que nuestras ciudades sean más inteligentes y sostenibles. La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM ha liderado esta iniciativa, generando un ecosistema de cooperación con múltiples actores, incluyendo empresas, académicos y administraciones, muchos de ellos involucrados en el sector de la movilidad sostenible. Esta colaboración subraya el compromiso de la Escuela no solo con la innovación tecnológica, sino también con la mejora de la calidad de vida en Madrid, una ciudad que mira hacia el futuro con un enfoque sostenible.

Además, el proyecto ha logrado desarrollar el primer máster profesional en gemelos digitales para infraestructuras y entornos urbanos, un programa pionero que tiene como objetivo preparar a los profesionales para liderar la transformación digital y sostenible de nuestras ciudades.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar hoy, 20 de septiembre en el Patio de Cristales de Plaza de la Villa, presidido por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. Durante el evento, el jurado destacó la contribución del proyecto a la movilidad urbana sostenible y su potencial para transformar la manera en la que entendemos y gestionamos nuestras infraestructuras urbanas.

Desde la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, agradecemos este reconocimiento, que refuerza nuestro compromiso con la ciudad de Madrid y con la innovación y sostenibilidad en el ámbito de la movilidad urbana.