CaminosUPM comprometida en la transformación digital de Madrid

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) une esfuerzos con el Ayuntamiento de Madrid para estimular la transformación digital de la ciudad. En un acto celebrado el pasado martes 30 de abril en el Auditorio del Colegio de Caminos, Canales y Puertos que abrió formalmente Inmaculada Sánchez-Cervera, la coordinadora general de Alcaldía de Madrid en el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, se presentó en sociedad el trabajo conjunto que se llevará a cabo en el marco del proyecto Digital Twins for Infrastructures and Cities, liderado por CaminosUPM.

El Gemelo Digital es uno de los compromisos adquiridos dentro de la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento Madrid Capital Digital, destinada a dotar de inteligencia a la ciudad con una gestión basada en datos.

Durante el encuentro se expusieron los casos de varios proyectos de gemelos digitales desarrollados por el Ayuntamiento: el gemelo digital de movilidad de la Cabalgata de Reyes, el del Nudo Norte de la M30, la digitalización del Puente de Bailén, el gemelo de Mercamadrid e incluso uno en tiempo real para la prevención de riesgos en eventos masivos (como los que tienen lugar en el Santiago Bernabéu, por ejemplo).

Para el desarrollo de la estrategia Madrid Capital Digital entre 2023 y 2027 está prevista una inversión plurianual de 1.000 millones de euros. Las metas más importantes de esta política pública son tres: 1) proporcionar servicios digitales ágiles y accesibles para las personas que faciliten su vida diaria; 2) la inteligencia de ciudad para conseguir una gestión eficiente y sostenible de Madrid a partir de la recogida, uso y análisis de datos; 3) convertir a Madrid en un polo de innovación digital, un ecosistema atractivo que sea destino preferente de innovación, inversión y talento del sector digital.

El piloto de Gemelo Digital de Madrid ha permitido, a partir de extracciones periódicas de imágenes detalladas de la ciudad en 3D y mediante el uso de inteligencia artificial, identificar todo tipo de elementos (árboles, señales, espacios para potenciales carriles bici, vados, terrazas) para poder tomar decisiones de mejora en ámbitos como sostenibilidad, movilidad y gestión de espacios públicos.

“Es un proyecto transversal a todas las áreas del gobierno de Madrid. Y la Escuela de Caminos también está realmente comprometida con esta transformación digital -señaló José Miguel Atienza, director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM-. Es muy necesaria en nuestro sector, tanto en las empresas como en la administración pública. Nuestro aporte está orientado fundamentalmente a la formación de nuevos ingenieros y a la actualización de los conocimientos de los profesionales que ya están trabajando con cursos dirigidos, en función de los nuevos desafíos que plantea esta época”.

“También colaboraremos con proyectos de investigación e innovación. Los datos que se obtienen mediante los gemelos digitales tienen que ser aplicados al diseño, la construcción, la gestión y el mantenimiento de nuestras infraestructuras. Es ahí donde entramos nosotros. Porque los datos están ahí, pero si no son aplicados para la mejora de las infraestructuras, de poco sirven”, agregó Atienza.

En una mesa redonda moderada por Gonzalo Fernández (Director de Infraestructuras de la EMT y vocal de la Demarcación de Madrid del Colegio) se habló de la contribución de la UPM en este proyecto del Ayuntamiento madrileño, detallada en un convenio estructurado en varias fases. “La primera fase, liderada por la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones, se ha centrado principalmente en el diseño de la arquitectura y estrategia del dato, el desarrollo de espacios 5G y el diseño del esqueleto de ciberseguridad. Son los cimientos para la implementación de demostradores de tecnologías digitales, que constituirán el grueso de la siguiente fase”, explica Fernando García Molina, director del proyecto Digital Twins for Infrastructures and Cities.

“En la segunda fase se incorporarán al convenio las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Aeronáuticos y de Arquitectura, que trabajarán en colaboración con distintas áreas del Ayuntamiento para desarrollar demostradores de uso de nuevas tecnologías digitales que contribuirán al futuro Gemelo Digital de Madrid -revela García Molina-. Se está trabajando en el desarrollo de gemelos digitales de infraestructuras viarias singulares (túneles, puentes), simuladores de movilidad peatonal, termoactivación inteligente de túneles y demostradores de espacios conectados con vehículos autónomos”.

En el caso particular del Gemelo Digital de Madrid, hay varios programas desarrollados por diferentes escuelas de la UPM que son claves para el convenio: el Máster en Data Science y el Máster en IA para el sector público (dirigido por la Escuela de Informática), el Máster en IoT (Escuela de Telecomunicaciones) y especialmente el Máster en Digital Twins for Infrastructures and Cities coordinado por la Escuela de Caminos, la Ecole des Ponts de Paris y las Escuelas de Ingeniería Civil de Budapest y Estambul, cuyo objetivo es dotar a ingenieros de caminos y otros profesionales del sector de la ingeniería civil y la construcción de conocimientos generales en materia digital para anticiparse al futuro y liderar la transformación digital de sus empresas.