Caminos UPM Celebra la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Fomentando Futuros Talentos
España es pionera a nivel mundial en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La formación universitaria que se imparte en el país para esta carrera es reconocida internacionalmente por su calidad, y las empresas españolas están involucradas en muchísimos de los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan en todo el planeta. Para mantener viva esa tradición virtuosa es importante difundirla entre los más jóvenes. Y ese es justamente el objetivo central de la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que se llevará a cabo el 19 de abril en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Organizada por quince Escuelas de toda España, la olimpiada tiene como metas importantes la promoción de la carrera, el incentivo al trabajo en equipo y la preparación de los estudiantes para adaptarse a distintos tipos de entorno incluso cuando las herramientas con las que cuentan son limitadas. Es una actividad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023 propuesta por la ONU: poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
En la jornada del próximo 19 de abril, un jurado integrado por profesores y estudiantes de máster decidirán qué equipo representará a la UPM en la olimpiada nacional que tendrá lugar en mayo. “La idea es incentivar la vocación por la ingeniería, que muchas veces no es tan alta simplemente porque los jóvenes no saben de qué va la carrera”, asegura Encarnación Reyes, Subdirectora de Estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Caminos y Catedrática de Universidad en el área de Ingeniería de la Construcción en la UPM.
“Intentamos acercarnos a los chicos que están en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de una jornada con espíritu lúdico. Hay una serie de juegos adaptados que sirven para que jóvenes que tienen entre 12 y 14 años aprendan algunos conceptos de la ingeniería de caminos, que vean todo lo que tiene que ver con esta profesión y lo interioricen”, agrega la académica.
Las fases locales de la olimpiada se realizarán en centros universitarios de todo el país y constarán de seis pruebas llevadas a cabo en un periodo concluirá el próximo 5 de mayo. El mejor equipo de cada universidad clasificará para la fase nacional, que determinará un ganador de la Olimpiada Nacional de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos cuya definición será este año en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos el 24 de mayo.
En la Olimpiada de la UPM participarán nueve equipos de cinco alumnos cada uno que competirán en seis pruebas pensadas especialmente para gente de esa edad. Se evaluarán ítems como tiempos de resolución, capacidad de trabajar en equipo y singularidad de los procedimientos. Entre las pruebas aparecen, por citar dos ejemplos al azar, la construcción de un arco de dovelas en el menor tiempo posible -el máximo son quince minutos- y el diseño de una presa de materiales sueltos que ralentice el paso del agua en apenas cinco minutos.
“Pretendemos emular las olimpiadas universitarias de matemática y física, que ya llevan mucho tiempo en España y tienen muy buenos resultados -argumenta Reyes-. La idea es adaptarnos para la enseñanza destinada a gente de esta edad. La carrera de ingeniería de caminos es una carrera de plena actualidad que tiene en sus manos aportar soluciones a los principales retos de nuestra sociedad, y eso es algo que tenemos que visibilizar. También es muy importante que se conozca el fantástico trabajo que realizan nuestras ingenieras, que actualmente ya tienen puestos de enorme responsabilidad en las principales empresas del sector”.
La ingeniería de caminos, canales y puertos está muy desarrollada en España, muy actualizada en términos de uso de energías renovables, nuevas técnicas de construcción y aplicación de tecnologías de última generación. “Y sobre todo es una carrera con una gran vocación social -remarca Encarnación-. La titulación va dirigida básicamente a ofrecer soluciones a retos que hay en la sociedad para resolver necesidades muy concretas: que, por ejemplo, se pueda disponer de agua debidamente tratada y que una vez utilizada se pueda verter sin descuidar el medio ambiente. Tenemos mucho para decir en relación a la ecología. Sobre el agua, que es el material más utilizado a nivel mundial, y también sobre el hormigón, el segundo más usado. Todo lo que hagamos para mejorar en este sentido puede repercutir en la sostenibilidad. Reducir emisiones de carbono y utilizar materiales reciclables en obras de ingeniería puede ser todavía más determinante que no usar coches o aviones”.