«Calles más seguras para peatones vulnerables». Un proyecto de Aprendizaje Servicio.

Begoña Guirao, profesora de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM, coordina este Proyecto de Aprendizaje Servicio.

El objetivo de este Proyecto de Aprendizaje Servicio ha sido conocer la percepción que los peatones vulnerables, en concreto las personas mayores, tienen de la seguridad vial. Al mismo tiempo, técnicamente, los alumnos han estudiado cómo esta percepción puede condicionar el proceso de diseño y gestión de las infraestructuras viarias urbanas. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del proyecto 4 Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (Moncloa- Aravaca, Chamartín, Chamberí-CMM Antonio Mingote, Chamberí-Río Rosas) y una residencia de mayores (Apartamentos Domus de Retiro).

En una primera fase, los alumnos han realizado un diagnóstico técnico de los atropellos a peatones mayores de 65 en 4 distritos del municipio de Madrid, para lo que se ha contado con el registro de accidentes suministrado por la Dirección General de Tráfico (DGT). El distrito de Chamberí se ha dividido para su estudio en 2 zonas.

En una segunda fase, los alumnos han presentado los resultados ante un público de “peatones senior” en 4 Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (Moncloa- Aravaca, Chamartín, Chamberí-CMM Antonio Mingote, Chamberí-Río Rosas) y una residencia (Domus Retiro). En una tercera fase, alumnos y personas mayores han trabajado conjuntamente, sobre planos del distrito, analizando tanto puntos de conflicto concretos entre peatón y tráfico, como los hábitos y necesidades de los peatones senior. Por último, en la cuarta fase, los alumnos han elaborado un informe final en formato Póster que se ha expuesto en los Centros de Mayores visitados, de manera que las personas mayores que han participado en los talleres puedan comprobar los resultados de su colaboración.

Begoña Guirao explica en esta entrevista los retos de este Proyecto:

¿Cómo surgió la idea y cómo se ha desarrollado?

El curso pasado, nuestro Grupo de Innovación Educativa (GIE-TRANSPORT) había llevado a cabo con anterioridad proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) en el campo de la seguridad vial, con Asociaciones de Víctimas de Tráfico y también con Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid. La idea de proponer un proyecto nuevo de ApS centrado en la siniestralidad vial de las personas mayores surgió como consecuencia de datos recientes y preocupantes sobre siniestralidad vial de personas mayores: en 2019, el 70% de los peatones fallecidos en vías urbanas tenía 65 años o más. Este curso, el proyecto se ha ampliado a otros barrios de la ciudad de Madrid, incluyendo por primera vez el Centro de Día y Apartamentos para mayores Municipales de Retiro (DOMUS). ). El apoyo del Ayuntamiento de Madrid y su nivel de compromiso con el proyecto ha resultado clave para su realización.

¿Qué resultados ha obtenido?

En la mayoría de las ocasiones, los puntos de conflicto identificados por las personas mayores coinciden con zonas en las que los alumnos han detectado una mayor frecuencia de atropellos. Pero hay determinados problemas en la infraestructura viaria y en la gestión del tráfico aportados por las personas mayores en los talleres, que no se hubiesen podido conocer si esta experiencia no se hubiese realizado. Los alumnos son conscientes del valor que aporta escuchar y atender a este grupo de edad.

¿Cómo lo han valorado los estudiantes? y ¿el equipo docente?

Desde el punto de vista humano, creo que ha habido mucha empatía entre alumnos y personas mayores en los Centros Municipales visitados. Los profesores también han valorado la experiencia de manera muy positiva.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te has enfrentado?

Las principales dificultades han consistido en preparar a los alumnos para que pudieran compartir con las personas mayores los resultados técnicos de sus informes de seguridad vial, utilizando un lenguaje técnico, pero también claro para ellos. Al final, lo importante es que los alumnos de la Escuela de Caminos han respondido muy bien y se han comprometido con el proyecto.

¿Qué habría que mejorar?
Sería interesante trabajar con nuevos formatos y contenidos de la documentación gráfica y escrita que hemos presentado a las personas mayores (trabajando con tablets o app instaladas en los móviles), en lugar de planos.

¿Cómo se plantea la continuidad en el futuro?
Sería positivo ampliar la experiencia a otros distritos de Madrid, y trabajar con nuevos formatos y contenidos de la documentación gráfica y escrita que hemos presentado a las personas mayores. Quizás sería productivo también invitar a las personas mayores a visitar nuestro ámbito de trabajo (Universidad, ETSI Caminos), para que también conozcan nuestras líneas de trabajo en seguridad vial, con el fin de lograr una mayor motivación de los dos colectivos (mayores y alumnos).