Áurea Perucho, distinguida con el IAHR Honorary Membership Award 2023

Nos complace anunciar que Áurea Perucho Martínez, destacada exalumna y exprofesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido galardonada con el prestigioso «IAHR Honorary Membership Award 2023». Este reconocimiento, otorgado por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), se concede a aquellos expertos que han demostrado una excelencia, dedicación y contribución significativa en el ámbito de la ingeniería e investigación hidro-ambiental.

Áurea Perucho Martínez, quien actualmente ejerce como Directora General del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), ha sido reconocida por su apoyo y contribución profesional al campo de la investigación del agua, así como por su servicio ejemplar al IAHR en su rol directivo en el CEDEX.

Formada en nuestra institución, donde obtuvo su doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Áurea inició su carrera en el sector privado antes de incorporarse al cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos en 1992. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos puestos de relevancia en el CEDEX y ha trabajado en la Oficina Técnica de la Secretaría General de Movilidad y Transporte.

Además de su labor profesional, Áurea ha sido una académica comprometida, ejerciendo como profesora asociada tanto en la UPM como en la UCM. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y ha colaborado en la coordinación y docencia de cursos y maestrías en diversas instituciones, incluyendo el CEDEX, UNED, UPM, UCM, AECID y AETOS.

Su liderazgo también se ha extendido a sociedades profesionales; fue presidenta de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas entre 2014 y 2018 y ha sido miembro activo en comités científicos nacionales e internacionales.

Este Premio no solo reconoce la excelencia de Áurea Perucho Martínez, sino que también resalta la calidad de la formación y el nivel de los profesionales que se forjan en nuestra Escuela. Es un honor contar con exalumnos y profesores de la talla de Áurea, y este reconocimiento es un testimonio del impacto significativo que nuestros miembros tienen en el mundo de la ingeniería civil.