ARCILLAS CALCINADAS COMO PUZOLANA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO – CASO DE LA REGIÓN DE BRASILIA/BRASIL

Viernes 14 a las 12.30 en el aula 42 (Pasillo de  acceso a la Fundación Agustín de Betancourt) . Duración aproximada 1 hora + coloquio.

Conferenciante: Prof. Dr. João Henrique da Silva Rêgo (Universidade de Brasilia/Brasil).

Resumen de la presentación

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria cementera en la actualidad es la mitigación de su huella de carbono. Disminuir el factor clínker con el uso de adiciones mineralógicas reemplazando parte del cemento Portland es la forma más importante de reducir esta emisión. La arcilla calcinada es una adición mineralógica al cemento que tiene un interés creciente debido a su alta disponibilidad y su considerable actividad puzolánica.

A pesar de ser un material poco explorado en España, la arcilla calcinada está siendo utilizada desde hace mucho tiempo por la industria cementera en Brasil. Desde la década de 1960, el cemento de arcilla calcinada se ha utilizado principalmente en obras de gran envergadura y el país ya tiene un conocimiento considerable de esta tecnología. Esta conferencia tiene como objetivo presentar la experiencia del uso de arcilla calcinada en la región de Brasilia/Brasil.

La conferencia se centrará en los aspectos técnicos, tecnológicos y científicos del uso de arcilla calcinada y abordará temas como: (1) emisión de CO2 por la industria del cemento en Brasil, (2) historia del uso de arcilla calcinada, (3) casos de obras reales y (4) las investigaciones más recientes que se han desarrollado sobre las arcillas calcinadas.

Información del presentador

El Dr. João Henrique da Silva Rêgo es profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Brasilia (UnB/Brasil). La ponencia versará sobre su investigación sobre arcillas calcinadas como puzolanas em la indústria del cemento – Caso de la Región de Brasilia/Brasil. El ponente está colaborando estrechamente desde 2016 con el grupo de investigación «Tecnología de la Construcción y Ciencia de los Materiales para la edificación y la obra Civil » de la UPM, en diferentes proyectos de investigación, Tesis Doctorales, etc, dentro del Convenio Marco de Colaboración firmado entre ambas Instituciones (UPM/UnB).