Alejandro Pérez Caldentey, Primer español en ser designado Presidente del Subcomité CEN/TC 250/SC2

Nos complace anunciar que Alejandro Pérez Caldentey, profesor en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de nuestra Escuela, ha sido designado Presidente del Subcomité Europeo CEN/TC 250/SC2 Eurocode 2. Este nombramiento, que tuvo lugar en una reunión del Comité Técnico 250 del Comité Europeo de Normalización (CEN) en Berlín, marca un hito histórico: es la primera vez que un español asume tal responsabilidad en este comité.

El Subcomité CEN/TC 250/SC2 se dedica a las estructuras de hormigón y es responsable de la preparación y mejora de las normas europeas de proyecto estructural y geotécnico, conocidas como Eurocódigos Estructurales. El CEN, por mandato de la Comisión Europea, está en la fase final de redacción de la segunda generación de estos Eurocódigos, que incorporarán los avances técnicos más recientes en ingeniería estructural.

Es relevante destacar que para la elaboración de estos Eurocódigos, el CEN/TC 250 ha contado con la colaboración de varios profesores de nuestro Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en sus Project Teams, incluyendo áreas como bases de cálculo, acciones, estructuras de hormigón, estructuras de acero, estructuras mixtas y geotecnia.

Este nombramiento no solo es un reconocimiento al excelente trabajo y la experiencia de Alejandro Pérez Caldentey, sino que también refuerza la reputación de nuestra escuela y demuestra la calidad y el impacto de nuestros profesores en el ámbito internacional de la ingeniería civil.

Desde la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Alejandro por este logro significativo y nos enorgullecemos de la presencia y contribución de nuestros ingenieros en los distintos subcomités del CEN/TC 250 y en los equipos de proyecto para la redacción de la segunda generación de Eurocódigos.