Caminos UPM hoy

Caminos UPM hoy

Nuestras notas de corte para el próximo curso académico 2024/25 han experimentado un incremento en todas las titulaciones que ofrece la Escuela. En el área de caminos, hemos alcanzado 11,61 en el PARS Ingeniero/a de Caminos, 10,90 en el doble grado con ADE o 9,85 en el grado en Ingeniería Civil y Territorial. Es un dato relevante porque, además, conscientes de las necesidades del sector, hemos reajustado al alza nuestro overbooking hasta llegar a admitir a 415 nuevos estudiantes, cifras que hace más de una década que no teníamos. Esto consolida la tendencia que venimos experimentando desde hace ya cuatro cursos académicos, siendo la Escuela que más ha subido sus notas de corte dentro de la UPM este año.

A la vez que digo esto, me gustaría añadir que la nota de corte es un indicador imperfecto que mezcla muchas señales. Por ejemplo, no solo es un reflejo de la demanda, sino también de la oferta (que rara vez viene reflejada en las estadísticas). Tampoco da información sobre la distribución real de las notas de acceso de los alumnos entrantes, sino solo de la del último que ha sido admitido. Pero es indudable que se ha convertido en un indicador sobreexplotado por los medios y la sociedad como métrica comparativa del atractivo de un título, en un entorno de exuberante oferta a nivel nacional.

Primeras opciones

Las universidades manejamos también otros indicadores, como el número de estudiantes que eligen una titulación como su primera opción. Aunque también tiene sus defectos (no informa sobre las notas de los estudiantes), a mí me gusta como reflejo, bastante limpio de ruido, de la evolución de la demanda de un título.

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En el gráfico que representa la evolución de nuestras primeras opciones durante la última década se aprecia bien de dónde venimos y dónde estamos. Estas cifras actuales, en torno a 350 alumnos que eligen la escuela como su primera opción, vuelven a situar al conjunto de títulos que conducen al ingeniero de caminos, después de muchos años, entre las ingenierías más demandadas dentro de la UPM, por detrás solo de Arquitectura, Aero e Industriales, por delante ya de otras ingenierías que tienen mucho atractivo y renombre actualmente. Siendo además la única de todas ellas que crece en su número de primeras opciones, junto a ingeniería Biomédica.

Un sector que mejora su atractivo

Estos datos también son un reflejo de un sector que, a veces a regañadientes, está haciendo sus deberes. El pleno empleo (más bien ya una lucha feroz por el talento), el aún incipiente crecimiento de los salarios y la mejora en el reconocimiento y la visibilidad de la profesión se notan. Me gustaría destacar también que las empresas están recuperando su presencia en las Escuelas, esto es fundamental porque el vínculo con la profesión siempre ha sido parte de nuestra identidad.

España tiene uno de los mejores ecosistemas del mundo en construcción de infraestructuras y también algunas de las mejores escuelas de caminos, no es casualidad. Yo creo que deberíamos sentirnos orgullosos de ello y decirlo allí donde estemos. Pero, sobre todo, ser conscientes de que cuando una parte de ese ecosistema sufre, en algún momento lo acabaremos pagando todos. Para mí es indudable que los problemas que hace diez años sufrimos las escuelas hoy los tiene el sector. Y constituyen una de las principales amenazas que afronta: el talento. En mi humilde opinión, hay una cierta lección en todo lo que ha pasado que deberíamos aprovechar como sector para el futuro.

No es tiempo de celebraciones

La universidad hoy es un ámbito muy complejo y competitivo. En los próximos años nos toca enfrentar amenazas importantes, como la bajada de natalidad (que debería notarse, según mis cuentas, a partir del curso 26/27) o, en el caso de Madrid, una fuerte apuesta de las universidades privadas. Estos factores van a tensionar el contexto universitario y la batalla por los estudiantes se va a recrudecer.

La escuela ha pasado una década complicada, de la que estamos recuperándonos. Lo cierto es que los datos muestran que afrontamos este entorno y sus amenazas desde una posición más tranquila y optimista, que espero que nos permita anticiparnos a las turbulencias. Pero no hay tiempo para celebraciones. Es muy importante modernizar nuestra imagen, actualizar y hacer atractiva nuestra oferta académica, recuperar el fuerte vínculo con nuestro sector profesional y prepararnos para competir en un contexto mucho más internacional. Y urge trabajar en ello, apoyándonos en un sector profesional en el que tenemos el privilegio de que España es líder en el mundo.

Enhorabuena a los/as nuevos/as camineros/as

Con todo, hoy es día para felicitar a los nuevos estudiantes de las escuelas de caminos, porque han elegido bien; un título y una profesión de futuro en unas escuelas de prestigio.

No soy amigo de dar consejos a adultos, solo les diría, sencillamente, que me cambiaría por ellos. Han elegido una profesión en la que no les van a faltar oportunidades de trabajo. Pero, sobre todo, van a disfrutar de una profesión que les dará la satisfacción de poder mejorar la calidad de vida de las personas. Les tocará vivir unos años convulsos y conocerán un mundo que, como mínimo, será muy diferente al que nosotros hemos conocido. Pero será un mundo en que la ingeniería de caminos va a jugar un papel clave, van a tener entre manos algunos de los mayores retos de la sociedad. Lo que la Escuela les va a garantizar es que estarán preparados para afrontarlos. Sin duda, serán los mejores ingenieros e ingenieras para enfrentar los siguientes desafíos globales de la ingeniería civil.

José Miguel Atienza Riera
Director
CaminosUPM

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