El profesor del MIT Rubén Juanes ofreció una conferencia sobre terremotos inducidos

Un nutrido grupo de profesores, en su mayoría de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, (UPM), asistió el pasado 15 de abril a la conferencia que impartió en la Sala Torres Quevedo de la Escuela de Caminos de la UPM el Profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Ruben Juanes.

La charla, organizada en el marco del “Ciclo de Investigadores distinguidos Fronteras de la Ingeniería Civil” y titulada Man-made earthquake and the energy transition, tuvo como foco a los terremotos inducidos, asociados a distintas actividades industriales (por ejemplo la inyección de agua en el proceso de producción de hidrocarburos).

Fue una de las tantas que Juanes viene ofreciendo en diferentes países después de haber recibido el premio Kimberly-Clark Distinguished Lectureship Award que otorga la Fundación InterPore “por su contribución a una comprensión más acabada de los los fenómenos naturales y el despliegue de sistemas energéticos que dependen críticamente de procesos de flujo multifásico”.

Ingeniero de caminos graduado en 1997 en la Universidad de La Coruña, Juanes también se formó en la Universidad de Stanford y la Universidad de Texas. Desde 2006 es profesor en el prestigioso MIT, Estados Unidos. Hoy es un experto de renombre mundial en el campo del flujo multifásico en medios porosos. Su investigación tiene como objetivo central avanzar en la comprensión fundamental y las capacidades predictivas del flujo simultáneo de dos o más fluidos a través de rocas, suelos y otros materiales porosos, combinando teoría, simulación y experimentos para dilucidar aspectos fundamentales del flujo multifásico.

Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, Juanes es también un conferenciante muy reconocido en todo el mundo.

Luis Cueto, Profesor titular en el Departamento de Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la Escuela de Caminos, estuvo en la conferencia del 15 de abril y lo confirma: “Fue una conferencia de alto nivel. Ahora nos proponemos que para este tipo de charlas haya más alumnos, además de profesores. Es una cuenta pendiente, sobre todo porque es una gran oportunidad para escuchar y aprender de alguien que trabaja en la mejor universidad tecnológica del mundo”

Para Cueto, la información que aportó Juanes es clave para entender y gestionar los riesgos de operaciones que requieren de esos conocimientos para ser exitosas. “Dentro de la transición energética, hay varias tecnologías que   utilizan   el subsuelo como almacén o fuente de energía -explica-. Así funciona la geotermia: se   inyecta agua a cinco kilómetros de profundidad, y a esa profundidad la temperatura de la roca puede ser de 200 grados. El agua que se inyecta está fría, pero se calienta al entrar en contacto con la roca y se utiliza para generar electricidad, por ejemplo. Como los volúmenes de agua que se inyectan son muy grandes, pueden provocar terremotos. También existe ese riesgo con el almacenamiento de dióxido de carbono de hidrógeno en acuíferos profundos, o en almacenes de gas. Son procesos que exigen inyecciones de fluidos en el subsuelo. Hay casos concretos y bastante famosos de terremotos reducidos en los últimos años: en 2021, el almacén de gas natural El Castor, en la costa de Castellón, provocó una serie de terremotos cuando se estaba poniendo en funcionamiento y acabó desmantelado. Y en 2019, hubo otro terremoto inducido de mayor escala asociado a una explotación geotérmica”.