Ingenieros de CaminosUPM recorrieron la milenaria ruta de la seda

El profesor de la escuela y Delegado del Director para las relaciones institucionales con Asia Central y el Patrimonio de Betancourt, Ignacio Menéndez Pidal lideró en el pasado abril una expedición etnográfica, geográfica e ingenieril que recorrió el centro de Asia para estudiar in situ las características del famoso corredor de la Ruta de la Seda.

Fue un recorrido de miles de kilómetros por lasfosas endorreicas de los ríos Syr Daria y Amu Daria y las rutas más importantes de Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán. El viaje incluyó también la visita a varias universidades de estos países y la visita de ciudades como Turquestán, Tashkent, Samarcanda, Bukhara, Bishkek, Cholpon-Ata, Karakol y Almaty. El viaje concluyó en Kasgar, una ciudad china ubicada a los pies de las montañas de Tian Shan.

Uno de los objetivos principales fue conocer en detalle las formaciones geológicas y geomorfológicas que conforman la Ruta de la Seda y la enorme cantidad de caminos y rutas milenarias que unieron -y unen todavía hoy- Occidente con Oriente y las estepas del  Norte con las cordilleras del Sur (el Pamir y el Hindú Kush en Afganistán, Pakistán e India).

Se visitaron las estepas de Turquestán, los fértiles valles arcillosos del Sir Darya, Amu Dary y Kara Darya, las fosas tectónicas del lago de agua caliente Isyk Köl de 700 m de profundidad en Kirguistán, los cañones de Charynsky en Kazajstán en el oblast de Almata y los pasos del río Tshu entre el Ala-Too y el Tian Shan Central, cuyas alturas superan los 7.000 metros.

También se visitaron y analizaron infraestructuras soviéticas y zaristas de irrigación, transporte y urbanismo como las de explotación de algodón en el Mar de Aral y las de los fértiles valles del Amu Daria y Syr Daria, capaces de soportar sismos que pueden alcanzar hasta 7 de magnitud en la región del Tian Shan.

La expedición fue promovida y organizada por la Fundación Ingeniería y Sociedad, creada por el recordado profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos UPM, Clemente Sáenz Ridruejo, y uno de sus propósitos principales ha sido difundir la profesión de los Ingenieros de Caminos.

«La ingeniería es una actividad al servicio de la sociedad y Madrid tiene la Escuela de Caminos decana en España, pero son datos no del todo conocidos. Justamente para promover la profesión, para hacer más conocidos sus funciones y sus logros es que se hacen este tipo de viajes,  además de jornadas, conferencias, mesas redondas y simposios sobre aspectos concretos de la profesión, de su ubicación social, de su función en el sistema económico», explica Menéndez Pidal.

La Fundación también organiza el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública y los Cursos de Verano de Ingeniería Civil, que con distintas modalidades -sede fija, itinerante o mixta- han recorrido amplias zonas de la geografía española y de otros países europeos.

«Son todas, actividades destinadas a la formación de ingenieros pero también a difundir una profesión que en algún momento tuvo en España un prestigio que lamentablemente se ha ido diluyendo un poco en los últimos años», señala Menéndez Pidal.

En fechas pasadas, se inauguró en la Real Casa de Correos la exposición ” Antonio Palacios. El arquitecto de Metro “, una retrospectiva de la obra de este famoso urbanista, pero en ningún momento se aclara cuando se la publicita que el metro de Madrid es fundamentalmente una obra de ingeniería. El sistema de transportes de la ciudad depende del trabajo de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y es mucha la gente que no lo sabe», remarca el profesor.

« En este viaje, estudiamos la morfología de los corredores naturales de la Ruta de la Seda, una ruta milenaria que empezó a adquirir mucha importancia en la Edad Media con los viajes de Marco Polo, por ejemplo».

Para esa Europa medieval, abrir unos caminos de forma más o menos permanente -sobre todo caminos para los comerciantes italianos de la época, que ya tenían colonias en el Cáucaso- era clave. Estos itinerarios conectan el oeste de China con Europa y Oriente Próximo (Turquía, Egipto, Líbano). Y llegar a China significa llegar al Océano Pacífico, de ahí la importancia de la Ruta de la Seda.

Una conferencia sobre Agustín de Betancourt

El profesor Menéndez Pidal también participó en el pasado abril en una conferencia sobre los inicios de la Escuela de Caminos en Madrid y la marcha a Rusia de su creador, Agustín de Betancourt. Esta conferencia se realizó en el marco de la edición XLV de las Lecturas Cervantinas en San Petersburgo, organizadas por el Comité Científico de la Academia de Ciencias Rusa sobre Historia de la Cultura Mundial, la Fundación Cervantes y la Asociación de Hispanistas de San Petersburgo, con el auspicio de la Universidad de esa milenaria ciudad de Rusia.