10ª edición del «Desafío Internacional de Selección de Materiales». José Ygnacio Pastor, en “Lo que viene” Cadena COPE.

A lo largo de la historia ha habido descubrimientos de determinados materiales que han marcado una época. Sucedió en la edad de piedra, la edad de hierro, sucedió también con el papel. Hoy podemos hablar de alguno de esos materiales que van a cambiar nuestro mundo para siempre.

José Ygnacio Pastor, profesor catedrático, experto en materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, organiza un evento que este año cumple su décima edición, el «desafío internacional de selección de materiales» que se ha hecho ya internacional, con lo cual cada vez hay más universidades y más estudiantes poniendo su talento para descubrir nuevos materiales muy útiles para la sociedad.

“Este desafío internacional, empezó siendo una cosa pequeña de selección de materiales, que hacían mis alumnos y los de alguna otra universidad de España, donde la idea era utilizar una metodología que permita a los ingenieros en general, no sólo a los ingenieros de materiales, saber y conocer cuál es el mejor material para una aplicación entre los doscientos mil materiales disponibles en la actualidad. Esto que era algo local, se convirtió en un reto hispanoamericano, con participación de estudiantes de más de 80 universidades hispanoamericanas. En 2022 se incorporaron Brasil y Portugal, y este año ha sido la primera edición internacional y hemos tenido representantes de América, Europa y de África”

“Se clasifican los materiales en gráficos, por tipos de materiales y sus propiedades, mecánicas, electrícas, térmicas, magnéticas, ópticas. Consiste en decidir qué objetivo tiene mi material, que sea más resistente, que sea mejor conductor de electricidad, es lo que se llama “función objetivo”, es decir aquello que quiero maximizar o minimizar. Con ello se combinan ecuaciones y obtenemos un “índice de comportamiento del material”, usando el software obtenemos toda la información que hay sobre ese material e incluso se pueden hacer investigaciones más allá para desarrollar nuevos materiales”.

El 3er premio se lo han llevado 3 mujeres procedentes de Egipto, cuya propuesta era fabricar redes de pesca con materiales naturales. “Ha sido muy meritorio porque proceden de un país donde no hay muchas vocaciones femeninas en la ingeniería, es un orgullo tenerlas como finalistas. La propuesta consiste en el uso de residuos vegetales como por ejemplo las cáscaras del plátano. No tienen el inconveniente de los microplásticos en los que se van degradando las redes de pesca tradicionales”.

El 2º premio, de la Universidad de Paraná en Brasil, cuya propuesta consiste en hacer marcos de bicicletas con bambú. “Esta propuesta permite el reciclado de un medio de transporte que es ecológico y sostenible. Una solución ideal sobre todo para países con menos recursos y donde este vegetal crece de forma muy sencilla”.

El 1er premio se lo ha llevado Aída Martínez, titulada en máster de ingeniería de los materiales y doctorando en ciencia de ingeniería de materiales por la Universidad Politécnica de Madrid, con su propuesta “multicapa para parachoques de una nave”:

“Me basé en el problema que hay con la basura espacial”, comenta Aída, “me basé en investigaciones actuales sobre el diseño de estructuras para prevenir impactos de micrometeoritos a altas velocidades”, “si juntas láminas de materiales con diferente impedancia, valores muy diferentes de rigidez y de densidad, la onda de choque que se produce en la colisión, va a sufrir una combinación de reflexiones en el proyectil que te lo va a fragmentar en muchos cachos y muy pequeños, que es lo que queremos porque así lo que quieres proteger de la nave va a ser polvo prácticamente”. “Para la primera y tercera capa utilicé una aleación  de aluminio, y en la capa del medio, un material compuesto de matriz metálica reforzado con partículas cerámicas, que te da la combinación de tenacidad con dureza. Selecioné al mismo tiempo cual sería la mejor matriz y el mejor refuerzo para este material”.

Accede aquí a la locución completa.

¡Desafío internacional de Selección de materiales!

¡Un desafío donde estudiantes de todo el mundo desarrollan nuevos materiales muy útiles para nuestra sociedad!