• Superficie de laboratorio 5000 m²

  • Superficie de ensayos 3000 m²

  • Capacidad del deposito 10.000 l

  • Altura máxima disponible para ensayos en lamina libre: 6 m

  • Capacidad máxima de bombeo a 3m: 500 l/s

  • Altura máxima de bombeo en presión: 25 m

Jaime García Palacios

BOSS

E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. (D330) DEP. INGENIERÍA CIVIL: HIDRÁULICA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Danny Awesome

Guest Lecturer - Design

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Jennifer Homes

LECTURER - ECONOMICS

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Jacky Michaels

Senior Lecturer - Marketing

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John Doe

Professor Of Economics

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Anthony Lee

Junior Lecturer - Web Design

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Horario

Noticias del Laboratorio

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM liderará la formación en digitalización de infraestructuras

Con el programa “Digital Twins for Complex Infrastructures and Urban Ecosystems”, la Escuela se convierte en un referente en la digitalización de infraestructuras y ecosistemas urbanos.

Becas Santander Estudios Movilidad Nacional y Liderazgo. Para alumnos de primer año

Programa de 10 becas de 5.000 euros dirigida a los jóvenes que van a realizar sus estudios de grado por primera vez en una universidad fuera de su provincia

Instalaciones

Especificaciones

Salto neto (turbina) 25,9 m
Caudal asignado (turbina) 18,3 litros/s
Salto neto (bomba) 18,6 m
Caudal asignado (turbina) 12,1 litros/s
Velocidad de giro asignada 2315 rpm
Potencia máxima 4,4 kW

Especificaciones

Diámetro del rodete 241 mm
Número de cazoletas 18
Diámetro exterior 304 mm
Diámetro a la salida del inyector 27,58 mm
Diámetro a la entrada del inyector 63,5 mm
Máximo desplazamiento de la aguja 21,96 mm
Diámetro de la tubería forzada 76,2 mm
Salto neto 30 m
Velocidad de giro asignada 912 rpm
Caudal asignado 10 litros/s
Potencia 2,09 kW

El agua circula a través del conducto hasta llegar a la entrada de la turbina, donde se encuentra el inyector, cuya apertura puede ser regulada mediante una manivela. En el mismo punto de entrada, antes de llegar al inyector, se dispone el manómetro para controlar la presión del agua. El chorro de agua sale del inyector incidiendo sobre la turbina dentro de su compartimento, produciendo el giro de la misma. Finalmente, el agua se evacúa al depósito inferior, de donde es bombeada de nuevo hacia el conducto superior, creando un circuito cerrado para continuar el proceso.

Elementos del equipo:

·         Manómetro: indicador de presión en la entrada de agua.

·         Inyector: válvula en forma de aguja (también llamada válvula de aguja) que regula la inyección de caudal a la turbina. Dispone también de una manivela para controlar su apertura.

·         Turbina Pelton: se encuentra dentro de una carcasa, donde evacúa el agua al depósito inferior.

·         Freno de Prony: El freno consta de un brazo, sobre el que van montados un dinamómetro y una rueda, que tiene adosada una cincha de alto rozamiento. Esta rueda es la que se conecta al eje del motor del cual se quiere medir su potencia. Cuando se desea conocer el par de giro de un motor para una velocidad de rotación determinada, se va incrementando gradualmente la compresión ejercida sobre las zapatas aumentando la masa del contrapeso (o bien su brazo de palanca), con lo que el motor es frenado hasta que se estabiliza en la velocidad de rotación dada.

Docencia