• Superficie de laboratorio 5000 m²

  • Superficie de ensayos 3000 m²

  • Capacidad del deposito 10.000 l

  • Altura máxima disponible para ensayos en lamina libre: 6 m

  • Capacidad máxima de bombeo a 3m: 500 l/s

  • Altura máxima de bombeo en presión: 25 m

Jaime García Palacios

BOSS

E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. (D330) DEP. INGENIERÍA CIVIL: HIDRÁULICA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Danny Awesome

Guest Lecturer - Design

Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam.

Jennifer Homes

LECTURER - ECONOMICS

Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam.

Jacky Michaels

Senior Lecturer - Marketing

Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam.

John Doe

Professor Of Economics

Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam.

Anthony Lee

Junior Lecturer - Web Design

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Horario

Noticias del Laboratorio

Mochila Digital Universitaria

El título (CAPACITA D) permitirá al empleador conocer el nivel de competencias digitales de los universitarios. El periodo de formación será de 200 horas de diciembre 2022 a julio 2023 y en la UPM se impartirán los niveles D1 y D2.

III Jornada Typsa

El próximo día 1 de diciembre, Organizada por ECOREL-UPM y en colaboración con TYPSA, UIIMT, Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Agustín de Betancourt

We are hiring! Do you want to be a Project Manager for our “Digital Twins for Complex Infrastructures and Urban Ecosystems Project”? Now is your Chance.

The Polytechnic University of Madrid (UPM), through the “Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos” has launched an ambitious project, comprising a master program and the creation of a centre of excellence of Digital Twins for civil engineers (namely “Digital Twins for complex infrastructures and urban ecosystems”). The project is co-funded by the EC.

Mª Jesús Vázquez Gallo, Profesora de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos, Premio de Innovación Educativa 2022.

Por su labor como Coordinadora en distintos Proyectos de Innovación educativa, y específicamente en el Grupo de Innovación Educativa “Mejora del Aprendizaje de la Matemática en la Ingeniería”(MAMI).

Instalaciones

Especificaciones

Salto neto (turbina) 25,9 m
Caudal asignado (turbina) 18,3 litros/s
Salto neto (bomba) 18,6 m
Caudal asignado (turbina) 12,1 litros/s
Velocidad de giro asignada 2315 rpm
Potencia máxima 4,4 kW

Especificaciones

Diámetro del rodete 241 mm
Número de cazoletas 18
Diámetro exterior 304 mm
Diámetro a la salida del inyector 27,58 mm
Diámetro a la entrada del inyector 63,5 mm
Máximo desplazamiento de la aguja 21,96 mm
Diámetro de la tubería forzada 76,2 mm
Salto neto 30 m
Velocidad de giro asignada 912 rpm
Caudal asignado 10 litros/s
Potencia 2,09 kW

El agua circula a través del conducto hasta llegar a la entrada de la turbina, donde se encuentra el inyector, cuya apertura puede ser regulada mediante una manivela. En el mismo punto de entrada, antes de llegar al inyector, se dispone el manómetro para controlar la presión del agua. El chorro de agua sale del inyector incidiendo sobre la turbina dentro de su compartimento, produciendo el giro de la misma. Finalmente, el agua se evacúa al depósito inferior, de donde es bombeada de nuevo hacia el conducto superior, creando un circuito cerrado para continuar el proceso.

Elementos del equipo:

·         Manómetro: indicador de presión en la entrada de agua.

·         Inyector: válvula en forma de aguja (también llamada válvula de aguja) que regula la inyección de caudal a la turbina. Dispone también de una manivela para controlar su apertura.

·         Turbina Pelton: se encuentra dentro de una carcasa, donde evacúa el agua al depósito inferior.

·         Freno de Prony: El freno consta de un brazo, sobre el que van montados un dinamómetro y una rueda, que tiene adosada una cincha de alto rozamiento. Esta rueda es la que se conecta al eje del motor del cual se quiere medir su potencia. Cuando se desea conocer el par de giro de un motor para una velocidad de rotación determinada, se va incrementando gradualmente la compresión ejercida sobre las zapatas aumentando la masa del contrapeso (o bien su brazo de palanca), con lo que el motor es frenado hasta que se estabiliza en la velocidad de rotación dada.

Docencia