
La UPM debate cómo transformar el ferrocarril con inteligencia artificial y premia a los mejores expedientes ferroviarios
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa futurista para convertirse en uno de los grandes desafíos estratégicos del sistema ferroviario. Con esa premisa se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid el seminario técnico “Desafíos del ferrocarril frente a la Inteligencia Artificial”, una jornada organizada en el marco de la Cátedra Adif-UPM que reunió a investigadores, docentes y representantes de empresas y organismos ferroviarios para debatir sobre digitalización, automatización y gestión inteligente de infraestructuras.
El encuentro también incluyó la entrega de premios a los mejores expedientes ferroviarios de máster vinculados a la UPM, en una edición que buscó reconocer tanto la excelencia académica como la creciente importancia de formar ingenieros capaces de trabajar entre la infraestructura física y los nuevos entornos digitales.
La apertura institucional del seminario estuvo a cargo de Clara Zamorano Martín, profesora titular y directora de la Cátedra Adif-UPM, y Concepción Casillas Martín, directora general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad de Adif. Ambas subrayaron la importancia de fortalecer los vínculos entre universidad, innovación y sector ferroviario en un contexto de acelerada transformación tecnológica.
“Es la segunda jornada de este tipo que hacemos dentro de la cátedra. La primera fue en 2024 y fue sobre resiliencia y cambio climático en las infraestructuras ferroviarias. En este caso hemos puesto el foco en la digitalización y los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial en el sector ferroviario”, cuenta por su parte Carlos Romero Morales, profesor ayudante doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e investigador del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT).
Según detalla Romero Morales, uno de los objetivos principales fue poner en diálogo las miradas académicas y empresariales: “Lo que hicimos fue plantear los puntos de vista de la universidad y de la industria ferroviaria, tanto del administrador como del operador”, señala el profesor.
La primera mesa de debate, moderada por Luis López Ruiz, director de Estrategia Empresarial de Adif, estuvo centrada en las perspectivas de la inteligencia artificial desde el ámbito investigador universitario. Participaron Marcos García Alberti, Carlos Romero Morales y José María del Álamo Ramiro, todos vinculados a la UPM.
Durante esa sesión, Marcos García Alberti, experto en tecnologías y herramientas para la digitalización de las infraestructuras, ofreció una panorámica general sobre el impacto de la IA en la ingeniería civil y particularmente en el sistema ferroviario. “Básicamente, García Alberti alertó sobre el problema inicial de la necesidad imperiosa de buenos datos de partida para evitar que los sistemas inteligentes funcionen de manera inadecuada”, puntualiza Romero Morales.
“El concepto de IA suele reducirse erróneamente a herramientas conversacionales como ChatGPT, cuando en realidad incluye múltiples aplicaciones relacionadas con análisis de imágenes, reconocimiento automático de trenes en vía y sistemas predictivos avanzados”, agrega Romero Morales.
La cuestión de los datos apareció como uno de los ejes centrales de la jornada. Romero Morales presentó un proyecto desarrollado conjuntamente entre la Escuela de Caminos, TRANSyT y la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM denominado “Espacio de Datos de Cambio Climático en Infraestructuras de Transporte”, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital. “Antes de poder desarrollar una buena IA en la que se compartan datos de distintos orígenes que den valor añadido a los datos públicos existentes, se necesitan datos de partida confiables en un catálogo federado con metadatos adecuados”, sostiene Romero Morales.
La última ponencia del bloque académico estuvo a cargo de José María del Álamo Ramiro, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, quien abordó los riesgos tecnológicos asociados a la inteligencia artificial y la necesidad de garantizar modelos para la toma de decisiones críticas que sean fiables y supervisados. “Se hizo hincapié en que estos modelos siempre deben poder ser supervisados por un humano”, resume Romero Morales.
Entre los desafíos señalados en esta ponencia aparecieron cuestiones vinculadas a la gestión documental, la interacción automatizada con usuarios y la confiabilidad de los sistemas que comparten grandes volúmenes de información.
La sinergia Adif-UPM: entre el aula y la realidad profesional
Tras una pausa breve de descanso, la jornada continuó con la entrega de premios a los mejores expedientes ferroviarios de máster. El acto contó con la participación de Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif y Adif Alta Velocidad, y de José Miguel Atienza, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.
Atienza resaltó que “la importancia de la Cátedra Adif–UPM va mucho más allá de un convenio universidad-empresa. Representa algo que históricamente ha definido a la Universidad Politécnica de Madrid y, en particular, a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM: la conexión permanente entre el aula y la realidad profesional —aseveró—. Lo relevante es que no se trata de una colaboración simbólica. La cátedra introduce directamente el mundo profesional en las aulas: expertos de ADIF participan en seminarios y cursos técnicos, estudiantes trabajan sobre retos reales de innovación ferroviaria. También generan proyectos vinculados a seguridad, cambio climático, digitalización o monitorización inteligente de infraestructuras”.
En un momento en que muchas universidades europeas debaten cómo reconectar con la sociedad y con las necesidades reales del tejido productivo, “esta cátedra muestra un modelo especialmente valioso: una universidad técnica que no renuncia al rigor académico, pero que tampoco se separa de la práctica profesional”, advirtió el director de la Escuela de Caminos antes de la entrega de premios.
En la Modalidad 1, correspondiente al mejor expediente ferroviario de la UPM, fue distinguido David Pallarés Carrillo, egresado del Máster ICCP UPM. En la Modalidad 2, destinada al mejor expediente ferroviario femenino de cualquier ingeniería cursada en una universidad pública española, el reconocimiento fue para Elena Varadé García, también egresada del Máster ICCP UPM. El jurado estuvo integrado por dos catedráticos de la UPM y dos profesionales designados por Adif.
Después llegó la segunda mesa redonda, moderada por Juan Gómez Sánchez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, y enfocada en la visión del administrador de infraestructuras y de los operadores ferroviarios. Participaron Jesús Salvador Rueda, subdirector de Tecnología de Adif; Roberto Muela Gutiérrez, subdirector de Pasos a Nivel de Adif; José Conrado Martínez Acevedo, subdirector de Innovación Estratégica de Adif; Irene Muñoz Gil, jefa de Cloud e Inteligencia Artificial de Renfe Operadora; y Alicia Gutiérrez Marcos, ingeniera de desempeño IA en Ouigo.
En el caso de Adif, se presentaron sistemas basados en cámaras con reconocimiento de objetos aplicados a pasos a nivel y estaciones ferroviarias. Según especifica Romero Morales, estos sistemas permiten detectar situaciones potencialmente peligrosas, como incidencias en cruces ferroviarios con barreras ya activadas: “En los próximos años se empezarán a usar mucho las cámaras para reconocer la escena por encima de los dispositivos clásicos destinados a detectar invasiones de vías en los pasos a nivel”.
Por parte de Renfe, Irene Muñoz Gil detalló la estrategia de implantación progresiva de IA en distintos procesos internos, destacando que la empresa ha desarrollado un modelo de gobernanza tecnológica como base para la colaboración con startups y otras empresas en el desarrollo de nuevas herramientas digitales.
También intervino Alicia Gutiérrez Marcos, quien explicó cómo Ouigo utiliza inteligencia artificial para mejorar la gestión energética de los trenes, controlar temperaturas internas y monitorizar el estado de distintos servicios con el objetivo de aumentar la disponibilidad operativa.
El seminario dejó una conclusión compartida entre investigadores y empresas: el futuro del ferrocarril pasa inevitablemente por la inteligencia artificial, aunque su desarrollo dependerá tanto de la calidad tecnológica como de la capacidad de construir sistemas transparentes, supervisados y alimentados por datos fiables. En un país con una de las mayores redes de alta velocidad del mundo, el desafío concreto es cómo planificar con criterio una utilización segura y eficiente de un recurso tan valioso como la IA.